El Campo de Concentración de Dachau

Este verano, mi sobrina Claudia ha estado de vacaciones por Europa, en las afueras de Munich  se encuentra el que fué el primer campo de concentración de la Alemania nazi. El 20 de Marzo de 1933 se anunció su ubicación , Dachau,  tenía una capacidad inicial para 5000 personas y pronto se convirtió en una escuela de asesinos, los temibles SS.

Yo desconocía la existencia de este campo, a la cabeza me venían siempre los nombres  de Auschwitz y Matthausen más nombrados por la historia, aunque las barbaridades cometidas en todos ellos, los aquí nombrados y los que igual ni siquiera la mayoria sabemos donde estaban ubicados, fueran las mismas, horrores cometidos por seres crueles, inhumanos, sin ninguna empatía por el sufrimiento de otros.

Este librito que me dejó Claudia te pone al corriente de la historia del campo, la vida en sus instalaciones, los experimentos médicos que  se llevaron a cabo con indefensos reclusos,las ejecuciones de presos bajo la llamada “orden de comisario” donde es imposible verificar el número exacto de victimas soviéticas, puesto que no fueron registradas en el fichero del campo. Y por último la liberación de los presos ocurrida un domingo 29 de Abril de 1945 por tropas americanas.

Es triste rememorar esta parte de la historia, pero más triste será comprobar como las generaciones futuras desconocen la existencia de estos horrores. Debemos preocuparnos de que la conozcan, de que no la olviden, para que no vuelva a repetirse nunca más.