Los Borgia, Mario PuzoEs difícil tener la certeza de que lo que nos cuenta Mario Puzo en su libro sea real. Pienso que el escritor quería “humanizar” de algún modo a los miembros de la familia más poderosa del Renacimiento “Los Borgia“, ya que la Historia los presenta como seres ambiciosos, crueles, manipuladores  y sin escrúpulos.

Cuenta la relación que el patriarca de los Borgia (el Papa que pasó a la historia con el nombre de Alejandro VI) mantenía con sus hijos Cesar, Lucrecia y Jofre. El relato nos describe la manipulación a la que sometió a los mismos para conseguir sus propósitos que no eran otros que los de convertirse en el hombre más poderoso del momento, si bien el escritor penetra en el interior del protagonista para describirnos sentimientos llenos de amor por sus hijos y la madre de éstos, los únicos seres por los que el Papa se preocupará a lo largo de su vida.

A su vez nos describe un amor incestuoso entre sus hijos Cesar y Lucrecia que provoca de manera “accidental” el propio padre. A lo largo de las páginas descubrimos como de ese amor nacerá un hijo que no podrá ser reconocido y que provocará la separación entre madre e hijo. Al final del relato este amor se verá truncado por la muerte de Cesar.

En cierto modo y debido a que los personajes son tratados desde otro punto de vista, esta lectura resulta  más emotiva en algún momento puntual que lo que nos cuentan los libros de Historia, aunque no sepamos si los sentimientos de los protagonistas fueron tal y como nos lo cuenta Mario Puzo.