Mi lectura favorita
Es difícil tener la certeza de que lo que nos cuenta Mario Puzo en su libro sea real. Pienso que el escritor quería «humanizar» de algún modo a los miembros de la familia más poderosa del Renacimiento «Los Borgia«, ya que la Historia los presenta como seres ambiciosos, crueles, manipuladores y sin escrúpulos.
Cuenta la relación que el patriarca de los Borgia (el Papa que pasó a la historia con el nombre de Alejandro VI) mantenía con sus hijos Cesar, Lucrecia y Jofre. El relato nos describe la manipulación a la que sometió a los mismos para conseguir sus propósitos que no eran otros que los de convertirse en el hombre más poderoso del momento, si bien el escritor penetra en el interior del protagonista para describirnos sentimientos llenos de amor por sus hijos y la madre de éstos, los únicos seres por los que el Papa se preocupará a lo largo de su vida.
A su vez nos describe un amor incestuoso entre sus hijos Cesar y Lucrecia que provoca de manera «accidental» el propio padre. A lo largo de las páginas descubrimos como de ese amor nacerá un hijo que no podrá ser reconocido y que provocará la separación entre madre e hijo. Al final del relato este amor se verá truncado por la muerte de Cesar.
En cierto modo y debido a que los personajes son tratados desde otro punto de vista, esta lectura resulta más emotiva en algún momento puntual que lo que nos cuentan los libros de Historia, aunque no sepamos si los sentimientos de los protagonistas fueron tal y como nos lo cuenta Mario Puzo.
Me atraen toda clase de libros, especialmente los que me llevan al pasado, los que me descubren la otra parte de la historia, la que cuentan los perdedores, la que no se nos ha contado todavía....
Escríbeme: arantxa () mirecetario.es
María Jesús
marzo 2nd, 2009 el 16:08
Hola Arantxa, creo que haces un comentario muy acertado del libro «Los Borgia», a mí me resultó de lo más interesante, conocer en primer lugar un poco que papel jugó en la historia el papa Alejandro VI, pero creo que más interesante fué todavía conocer la relación que tuvo con sus hijos ysaber como los manipuló en beneficio de sus propios intereses, si la historia es tal y como la cuenta el autor, Lucrecia no me pareció tan mala como la historia nos ha hecho creer siempre.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo.
besos wapa!!