Gabriel García Márquez es enviado al antiguo Convento de Santa Clara, lugar que va a ser demolido para construir un hotel.  En un principio la noticia parece que no va a ir más allá de la simple anécdota, hasta que de repente al vaciar las antiguas criptas, (entre las que se encuentran las de un antiguo virrey de Perú,), descubren una cabellera de color cobre. Desde un principio llama la atención la longitud del cabello, veintidós metros y once centímetros.

A partir de aquí, García Márquez, nos traslada al siglo XVIII a un lugar llamado Cartagena de Indias (Colombia), para descubrir la historia de  Sierva María de todos los Ángeles. Hija de padres nobles, desde muy pequeña es criada por los esclavos africanos quienes la inician en el aprendizaje de distintas lenguas africanas, y rituales mágicos, creando un puente entre las dos culturas.

Una mañana estando en el  mercado  acompañada de una esclava, es mordida en el tobillo por un perro rabioso. La Iglesia la   recluye en un convento, por miedo a que se encuentre poseida. Cayetano,  un joven cura español, bibliotecario en la Diócesis de Cartagena de Indias, es el encargado de realizar el exorcismo.  El primer contacto resulta duro , pero las ganas de conocimiento y su curiosidad le harán insistir hasta comprender que no es una endemoniada. Las sucesivas visitas en las que consiguen estar a solas, harán que  poco a poco vaya perdiendo la cabeza  por ella. A su vez Sierva María descubre que Cayetano es el único que la ve como es en realidad,  el que  cura con mimo sus heridas, quien le fortalece el espíritu …

Ella le abre por primera vez su corazón y le explica el por qué de su larga cabellera . El por fin encuentra  sentido a esos versos que diariamente le recita :  “Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero”.

Sencillamente, es una novela  muy bien contada, de lectura amena y de amores eternos.