Mi lectura favorita
Este verano, mi sobrina Claudia ha estado de vacaciones por Europa, en las afueras de Munich se encuentra el que fué el primer campo de concentración de la Alemania nazi. El 20 de Marzo de 1933 se anunció su ubicación , Dachau, tenía una capacidad inicial para 5000 personas y pronto se convirtió en una escuela de asesinos, los temibles SS.
Yo desconocía la existencia de este campo, a la cabeza me venían siempre los nombres de Auschwitz y Matthausen más nombrados por la historia, aunque las barbaridades cometidas en todos ellos, los aquí nombrados y los que igual ni siquiera la mayoria sabemos donde estaban ubicados, fueran las mismas, horrores cometidos por seres crueles, inhumanos, sin ninguna empatía por el sufrimiento de otros.
Este librito que me dejó Claudia te pone al corriente de la historia del campo, la vida en sus instalaciones, los experimentos médicos que se llevaron a cabo con indefensos reclusos,las ejecuciones de presos bajo la llamada «orden de comisario» donde es imposible verificar el número exacto de victimas soviéticas, puesto que no fueron registradas en el fichero del campo. Y por último la liberación de los presos ocurrida un domingo 29 de Abril de 1945 por tropas americanas.
Es triste rememorar esta parte de la historia, pero más triste será comprobar como las generaciones futuras desconocen la existencia de estos horrores. Debemos preocuparnos de que la conozcan, de que no la olviden, para que no vuelva a repetirse nunca más.
Me atraen toda clase de libros, especialmente los que me llevan al pasado, los que me descubren la otra parte de la historia, la que cuentan los perdedores, la que no se nos ha contado todavía....
Escríbeme: arantxa () mirecetario.es
Jose
septiembre 5th, 2008 el 1:04
Impresionante libreto, para no olvidar.
Me gusta como estas llevando el blog, va tomando personalidad, enhorabuena!
arantxa
septiembre 5th, 2008 el 16:21
Muchas gracias Jose, de verdad, por tu apoyo, tu cariño y tu paciencia. Si ti, esto no hubiera sido posible. Un beso.
Claudia
septiembre 7th, 2008 el 14:17
Es horrible leer y aún más revivir in situ lo que aquella gente pasó durante tantos años. Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer, el odio y la indiferencia ante el dolor ajeno que puede llegar a tener.
Cuando puse el pie por primera vez en el campo de revista se me llenó el cuerpo de una inmensa tristeza, que fue aumentando conforme hacía todo el recorrido de la visita. Cinco horas de tortuosos remordimientos como parte del engranaje de la sociedad y de la humanidad, que no llegan, ni por asomo, a los verdaderos sentimientos de quienes allí perecieron o lo que, casi peor, sobrevivieron a aquella barbarie.
De todos modos, pienso seguir visitando lugares similares, para que jamás se nos olvide el dolor que el hombre puede crearse a sí mismo.
Un beso muy fuerte.
arantxa
septiembre 7th, 2008 el 21:16
Gracias por dejarme leer este libro, por enseñarme las fotos, por contarme tus sensaciones, por las explicaciones y gracias por ser como eres.
Un beso enorme Claudia.
Rebeca
septiembre 19th, 2008 el 15:54
He encontrado esta página por casualidad. Sí, es cierto, cuánto dolor y cuánto sufrimiento podemos ser capaces de producir en nuestros semejantes. Quizá sería interesante analizarnos a nosotros mismos e intentar, ya que no podemos evitar la pena que ya otros causaron, evitar la que a veces causamos nosotros con nuestra injusticia y nuestra incomprensión.
arantxa
septiembre 21st, 2008 el 20:50
Rebeca, muchas gracias por tu comentario. Me alegra constatar que hay gente que también siente lo mismo que yo.
Un saludo.