Estamos en la Francia del siglo XIV en el inicio del reinado de Luis X también llamado el Turbulento. Es un periodo en el que salen a la luz dos facciones (la capitaneada por el Conde de Valois, hermano del anterior rey y la encabezada por Enguerrando de Marigny primer ministro y consejero del monarca difunto) dispuestas a enfrentarse entre sí con intereses, ambiciones, traiciones y todo ello para alcanzar un poder que descansa en las manos de un mal gobernante con  reputación de marido burlado.

Su mujer Margarita de Borgoña, protagonista de esta novela es la gran perjudicada en toda esta historia, ya que recluida en el Château-Gaillard acusada de adúltera y condenada a reclusión perpetua, pasa sus días en condiciones inhumanas y es a partir del momento en que su marido sube al trono cuando se desencadena su tragedia.

Los intereses de unos y de otros, incluidos los del monarca que pretende la anulación de su matrimonio, la búsqueda contra reloj de un Papa (que reemplace al fallecido Clemente V) y que esté dispuesto a ceder a sus deseos.

Una historia real, contada por Maurice Druon, páginas llenas de avatares, decisiones que marcaron los designios de un reino y la vida de sus protagonistas.

A título personal opino que aunque hayan transcurrido siete siglos desde que ocurrieron estos hechos y hayamos avanzado en muchos campos, las ambiciones y traiciones de las que  hablaba antes siguen latentes en la sociedad. Al ser humano le queda mucho camino por delante de mejora de sus instintos más bajos.